50 CONSEJOS UTILES PARA SU BEBE

CONSEJOS UTILES PARA TENER EN CUENTA
bebe

50 CONSEJOS UTILES PARA SU BEBE

1.- Lo mejor es que tú le des pecho Los expertos, incluída la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que la lactancia materna es fundamental para reforzar el sistema inmunológico del bebé.

2.- Su “estómago” es muy pequeño Esto quiere decir que debes darle poca cantidad de leche a intervalos cortos.

3.- No debes preocuparte si regurgita Un bebé no sabe alimentarse bien, por lo que traga mucho aire, que al expulsarlo “arrastra ” la leche.

4.- Si “bota” leche muy seguido Si ocurre esto, debes levantarlo lo más posible al alimentarlo, elevando la parte superior de su colchón unos centímetros.

5.- Si tienes que volver al trabajo Y quieres seguir amamantándolo, puedes extraer la leche con un sacaleches y guardarla. Al aire libre dura unas 10 horas; en el refrigerador, 2 días y en el congelador, 2 semanas.

6.- Mientras amamantas a tu bebé Evita los espárragos, las alcachofas y el repollo, ya que la leche puede adquirir un sabor amargo que el bebé rechazará. Si pasa eso, vacía el pecho y dale leche en un par de horas más.

7.- Se queda dormido durante la toma Hay 2 motivos: o no tiene mucha hambre o tiene sueño todavía. Sólo debes despertarlo bien antes de la toma (puedes hacerlo cambiándole el pañal).

8.- Algunas veces mama mal Puede deberse a una mala respiración debido a que la nariz se aplastada contra el pecho. Puedes ayudarlo limpiándole la nariz con suero si es necesario.

9.- Cuando le des pecho o la mamadera  Es el mejor momento para conversar con él, porque el sonido de tu voz le infunde calma y tranquilidad.

10.- Calienta sus sábanas antes de acostarlo Es un buen consejo para los días de frío; la temperatura ambiental debe ser de 18 a 22 grados.

11.- No es necesario que lo peses tan seguido Fíjate más bien en que el bebé tenga un buen color y esté contento, eso dice más que la pesa.

12.- Usa siempre la misma pesa El pediatra debe pesarlo, no tú.

13.- Utiliza un jabón especial para su ropita Esto es con el fin de no dañar su delicada piel.

14.- Enjuaga muy bien su ropa Es importante que no quede ningún vestigio de detergente en su ropita.

15.- Escoge tejidos naturales Ejemplos son el algodón, el lino o la lana, ya que estos favorecen la transpiración, no acumulan energía electrostática y evitan las alergias.

16.- Haz que el baño sea ¡todo un placer! Para que tu bebé disfrute cada día de su baño, preocúpate de afirmar su cabecita con tu mano para evitar cualquier susto. Con la otra mano masajéale suavemente su cuerpito con una esponja de fibras naturales. Recuerda que la temperatura del agua no debe ser inferior a 36º C. Es importante sobre todo durante los primeros meses, porque su sistema de termorregulación todavía no se desarrolla completamente.

17.- No le pongas colonia Puede resecarle la piel. Mejor usa un jabón especial y échale talco en las axilas y el cuello. Si tiene reseca la piel, puedes ponerle aceite corporal.

18.- Cámbiale los pañales seguido Así evitas el calor húmedo del pipí. Recuerda antes de ponerle el pañal limpiarlo con suavidad y ponle un poco de crema hidratante para evitar que se irrite.

19.- Sobre todo, secarle bien Es fundamental para que no haya humedad entre los pliegues.

20.- Si tiene la piel irritada Lo primero es cambiarle los pañales más frecuentemente. También puedes hacer que su piel tome sol o aire caliente tibio a través de un secador.

21.- Los pasatiempos favoritos de tu bebé En la primera etapa de vida, su entretenimiento favorito será observar todo lo que sucede a su alrededor y jugar con sus propias manos y sus propios pies, moviendo sus piernas. También le encanta mirarse en el espejo.

22.-Sus primeros zapatos Cerca del año de edad, tendrá su primer calzado. Se debe adaptar perfectamente a la especial anatomía y fisiología del pie infantil (no es tan importante que sea lindo o caro).

23.- Cuando empiece a gatear  Compra unos zapatitos blandos, flexibles, pero con contrafuerte duro y puntera reforzada, especiales para el gateo

24.- Cuando se pare Los zapatos deben tener la parte delantera ancha, para que los dedos puedan moverse con facilidad. El pediatra debe medir su número.

25.- Otras consideraciones del calzado La suela de cuero debe ser flexible y con dibujos antideslizantes, preferiblemente no de plástico. La horma debe ser holgada, ya que el pie infantil crece muy rápido. Debe recoger bien su pequeño pie (no es lo ideal que se hereden).

26.- Cuando lo bañes Primero cierra la llave del agua caliente, evitando que se queme si es que gotea.

27.- Si tiene granitos en la cara No te preocupes, es una reacción normal al eliminar hormonas maternas; por lo común, esto ocurre al cumplir el primer mes (se le llama “acné del recién nacido”).

28.- Para elegir el mejor pediatra Debe estar siempre localizable y dispuesto a ayudar, debe educarte y enseñarte a crecer con el crecimiento de tu bebé.

29.- Si tiene fiebre Siempre es una señal de alarma, por lo que debes avisar al pediatra.

30.- Los rayos solares fijan el calcio Esto se debe a que activan en el organismo la fabricación de la vitamina D, contribuyendo en el crecimiento óseo y en la fijación del calcio.

31.- El sol de medio día no le conviene Empieza con tan sólo unos minutos diarios para ir aumentando de forma gradual. No lo expongas al sol fuerte y siempre protégelo con crema solar y un gorrito.

32.- Resguarda sus ojitos Colócalo en una posición en que no le llegue la luz directamente, sino por la parte posterior, para que las cejas protejan sus ojos.

33.- Cuando hace mucho calor Ponlo en una colchoneta o una manta protegido con una sombrilla para que no le dé tanto calor.

34.- Haz que escuche música Los psicólogos infantiles recomiendan las canciones de cuna, ya que estimulan el desarrollo emocional del bebé.

35.- Ten un regulador de la luz en su habitación Así no lo encandilarás cuando entres a darle papa o buscar algo.

36.- En las tomas nocturnas La luz debe ser tenue; así el bebé diferenciará la noche del día.

37.- Si duerme durante el día No bajes las persianas ni andes de puntillas. Tiene que acostumbrarse al nivel de ruido normal de tu casa.

38.- Tal vez llore antes de dormirse Algunos bebés lloran entre 5 y 10 minutos antes de dormirse. Si así es el caso, quédate a su lado meciéndole o hablándole suavemente.

39.- Si tiene catarro Acelera el proceso de curación con un truco fácil: dale pecho más frecuentemente, ya que el líquido extra ayudará a clarificar la secreción nasal, haciéndola más líquida y consiguiendo que fluya de manera más fácil. Limpia su nariz con suero fisiológico

40.- El ritual de cortarle las uñas No es necesario cortarle las uñas al recién nacido hasta que cumpla el mes (excepto si se araña). Hazlo justo después de bañarlo y de forma rápida. Envuélvele en una toalla y efectúa un corte recto. Luego, elimina las puntas que quedan. Si no hay caso para que esté quieto, hazlo cuando esté dormido.

41.- Tiene que dormir

No impidas que duerma durante el día pensando en que así dormirá toda la noche. En realidad, cuando está demasiado cansado le cuesta quedarse dormido y duerme peor.

42.- Cuida las uñas de sus pies

Las uñas de los pies crecen más lento, por lo que no es necesario cortárselas antes del año. Si lo haces, no las cortes curvas sino rectas, para evitar que se encarnen.

43.- Vigila sus deposiciones

Interesa la consistencia no la frecuencia, así que si hace varias veces al día o cada 3 días, es normal.

44.- Cuando está estreñido Mira su ano al cambiarle el pañal. Puede que tenga una pequeña herida que le duela. En ese caso, una pomada adecuada será suficiente.

45.- Si sus caquitas son líquidas Acude al pediatra si son líquidas, de color verdoso o tienen mayor olor que antes.

46.- Antes de nacer, la luz ya le estimula Está demostrado que el feto abre sus ojos en el líquido amniótico a partir de las 16 semanas de vida. Si la mamá expone su vientre a una luz viva e intermitente, el ritmo cardíaco del futuro bebé se acelera y agita sus miembros. Cuando nace, el bebé puede seguir un objeto con la mirada si lo situamos a unos 25 cm de sus ojos y es atractivo para él. Debe ser un objeto luminoso, de formas contrastadas y moverse lentamente.

47.- El “lenguaje del olfato” Para el bebé uno de los primeros olores que siente es el de la areola materna, y está sumamente relacionado con su vida afectiva y su impresión del mundo. Un olor familiar calma al bebé, ya que reconoce a su familia.

48.- A la hora de comprar una cuna Una vez cumplidos los 6 meses, dependiendo del desarrollo del bebé, es tiempo de trasladarlo del moisés a la cuna de barrotes. Será su espacio hasta los 3 años aproximadamente, por lo que debe elegirse con cuidado para que sea resistente y segura. Debe respetar las normas de seguridad.

49.- Altura mínima de los barrotes Debe medir 60 cm, para que el niño no pueda caer, y los barrotes deben estar separados entre 6 y 7,5 cm.

50.- El colchón debe ser resistente Adaptándose perfectamente al fondo. Lo ideal es que tenga un somier con altura regulable y un lateral que se pueda subir y bajar. Es bueno que coloques un protector acolchado para que el bebé no se lastime contra los barrotes.

Boletín de noticias