GRIPE E INFECCIONES RESPIRATORIAS: CUIDADOS Y RECOMENDACIONES
GRIPE E INFECCIONES RESPIRATORIAS: CUIDADOS Y RECOMENDACIONES
Durante el invierno las enfermedades más predominantes son las respiratorias (bronquiolitis, broncoespasmos, neumonía, crisis asmáticas).
Para evitarlas es fundamental cuidarse del del frío, realizar los controles y completar el esquema de vacunación.
Cuidados especiales para los chicos
Los chicos menores de 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG y Hepatitis B (al nacer), antipoliomielítica, Pentavalente, anti Neumocócica 13 valente, anti Rotavirus, Triple viral, Hepatitis A y anti varicela. La vacuna antigripal fue incluida en el calendario de vacunaciones en 2011 para niños entre 6 meses y 2 años y la Antineumococica 13 valente en 2012.
Además, es fundamental asegurar la lactancia materna para que las defensas sean más altas y extremar los cuidados en niños de bajo peso al nacer o prematuros.
Los signos de alarma que deben motivar la consulta son fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento importante, mucho sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido, ante lo cual se debe concurrir al centro de salud más cercano.
Gripe
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. Además, también es importante tener en cuenta para prevenir la enfermedad las siguientes recomendaciones:
Lavarse las manos de manera frecuente
Ventilar la casa todos los días
Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones)
Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas
En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar los controles médicos periódicamente
Priorizar la lactancia materna
Gripe A
La enfermedad se transmite de la misma manera que las otras cepas gripales y puede presentar complicaciones en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. El virus de la gripe A se contagia de una persona a otra fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma (llamadas secreciones), a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.
La vacuna antigripal que se aplica de forma gratuita para los grupos de riesgo en hospitales y centros de salud, denominada "trivalente", incluye protección para esta cepa de la gripe.
Medicinas tradicionales y naturales
Algunas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias:
Descanso vital: entre 6/8 hs diarias.
Higiene diaria (baño corporal-cepillado dental).
Hogar: ventilación e iluminación solar adecuada, evitar el uso de aerosoles bactericidas, colocar en el amiente (sobre mesita de luz o mesada) un plato con media cebolla picada fino, recambiar aproximadamente cada 48 hs.
Vestimenta: ropa abrigada, gorro, bufanda, guantes y medias.
Actividad física: realizar ejercicios físicos acordes con la temperatura exterior, edad, condiciones de salud. Utilizar vestimenta adecuada (suelta). Realizarse masajes en miembros superiores e inferiores y cuello con aceites de girasol, oliva, sésamo.
Alimentación saludable: comidas ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Por ejemplo: calabazas, naranjas, mandarinas, porotos, espinacas, coliflor, brócoli, lentejas.