Recomendaciones para las Alergias Respiratorias

El seguimiento de estas recomendaciones es tan solo un complemento de la prescripción realizada por su médico.
shutterstock_179553404
  1. No permanezca en contacto con animales domésticos. Su pelo, su caspa producen alergia, pero son además portadores de otros alergenos, como polvo y algunos insectos.
  2. Evite los olores fuertes, como los de ciertos alimentos (cebolla, vinagre,...), los de perfumes y productos de belleza (lacas, sprays,...) y los de disolventes químicos (acetona, alcohol, amoníaco, aguarrás,...).
  3. No se someta a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo en el baño y a la entrada y salida de lugares muy fríos.
  4. Evite el humo de cigarros, ya que incrementa la respuesta alérgica y disminuye los factores de defensa propios de la mucosa respiratoria.
  5. No permanezca en contacto con personas con gripe o infecciones respiratorias. Es aconsejable no frecuentar lugares cerrados con mucha gente, sobre todo en tiempo frío.
  6. Evite corrientes de aire directas a la cara, bien sea debida a ventiladores, acondicionadores de aire o corrientes naturales.
  7. Es recomendable no ingerir alimentos ni bebidas frías.
  8. Es muy recomendable disminuir el polvo dentro de casa. A continuación mencionamos una serie de medidas para conseguirlo:
    No colocar alfombras o moquetas. Utilizar sillones que se puedan limpiar con frecuencia. Las cortinas también deben cumplir este requisito, no instalando por ello las de telas difíciles de limpiar. No se recomienda tener muñecos de peluche, colchones viejos, almohadas y edredones de plumas y tapices no lavables.
    Ventile su casa a diario.
    El colchón es preferible que esté forrado de plástico. Si no es así, es necesario sacudirlo al aire libre y exponerlo al sol durante al menos media hora una vez al mes como mínimo, o aspirarlo una vez por semana.
    Para la limpieza es recomendable el uso de aspirador, seguido de mopa o fregona humedecida con agua o desinfectantes, procurando que no sean de olor fuerte.
    Se recomienda el uso de filtros de aire para los sistemas de refrigeración, altamente recomendables para alérgicos al polvo, ácaros y esporas de hongos.
  9. Existen alimentos que pueden producir alergias respiratorias, en caso de sospecha de reacción alérgica a algún alimento, consulte con su alergólogo.
    Evite tomar miel y alimentos que contengan pólenes (habituales en dietas vegetarianas y naturistas).
    Particularmente a los pacientes alérgicos al polen de artemisa, les recomendamos no tomar infusiones de manzanilla.
  10. La persona alérgica debe evitar lugares con mucho polvo, así como el contacto con el polen:

En las épocas de mayor polinización (primavera, verano), se recomienda dormir con las ventanas cerradas. La ventilación de la casa se debe hacer en las horas centrales del día.

Pulverizar con agua la habitación, antes de acostarse como si fuera agua de lluvia.
Evite situaciones de alta exposición: después de cortar la hierba, en un camping, en graneros...
Conduzca con las ventanillas cerradas.
Utilice gafas de sol.
Evite permanecer mucho tiempo en la calle los días de viento, ya que se produce mucho movimiento de polvo.
En primavera y verano tenga más precauciones al practicar juegos o deportes al aire libre, evitando en lo posible lugares donde se produzca más polvo.
Para un mejor control de sus síntomas y conocer los días de alta polinización, diariamente la prensa local de la provincia emite la concentración de granos de pólenes que existe por metro cubico de aire. Conociendo que a partir de 50 granos/m de pólenes comienzan los síntomas, puede seguir con detalle los periodos de más alta polinización, extremando para ello las medidas ambientales que se indican arriba.

En todos los casos es necesaria la supervisión de estas recomendaciones por parte de su médico.
Fuente: Colegio Americano de Alergia Asma e Inmunología (ACAAI), Academia Americana de Alergia Asma e Inmunología (AAAAI).

Con la colaboración de la SAAIC y del Instituto UCB de Alergia
Teléfono de la Alergia: 670 711 711 (L-V de 09:00 - 21:00)

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda

Te puede interesar