Lanzan una unidad para el manejo de enfermedades autoinmunes - reumatológicas en el embarazo

Novedades 26 de octubre de 2018 Por
Para la atención conjunta de embarazadas con estas patologías.
24-10-2018_el_cruce_telemedicina
24-10-2018_el_cruce_telemedicina

A través de una comunicación en teleconferencia entre el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce y el Hospital Zonal General de Agudos (HZGA) Mi Pueblo de Florencio Varela, se lanzó la Unidad de Trabajo de Autoinmunidad y Embarazo, una iniciativa que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad y calidad de atención de las embarazadas en tiempo real potenciando las capacidades de los distintos efectores.

La teleconferencia se realizó a través del equipo de Telemedicina del Hospital El Cruce, a cargo del Dr. Alejandro Koch y se conectó con el hospital Mi Pueblo. Intervinieron en la conferencia el por parte del HZGA Mi Pueblo, el Director Asociado, Dr. Nápoli Luciano, el Jefe de Docencia y Responsable de Telemedicina, Dr. Barrionuevo Orlando, el Jefe de Obstetricia, Dr. Juan Erbin, la Coordinadora de Obstetricia, Dra. Verónica Roldán, la jefa de Residentes de Tocoginecología, Dra. Carla Castro Terán Lenny, y los residentes de Tocoginecología, Dra. Karen Chávez Romero Lisset y la Dra. Gina Florencia Rubino.

En representación del Hospital El Cruce participaron del servicio de Reumatología el Dr. Adrián Estévez, las doctoras Alejandra Ábalo, María Julia Papagno, y Mayra Etcheverry y el pediatra Pablo García Munitis.

En el marco del desarrollo de la telesalud a nivel nacional y el avance de la medicina a distancia, el Hospital El Cruce lidera el proyecto de gobernanza de Telemedicina en la provincia de Buenos en adultos, así como el Hospital Garrahan lo hace en el sector pediátrico. En los últimos meses, la Telemedicina, que depende del área de Relaciones Internaciones a cargo de Sergio Busca Higa, comenzó a tener un fuerte impulso a partir del trabajo del Dr. Julio Harris, integrante del Consejo de Administración del Hospital El Cruce.

Por su parte el Dr. Adrián Estévez, explicó que “básicamente el proyecto apunta a optimizar los recursos y brindarle al paciente lo mejor que tenemos, en este caso con los servicios de ginecología y obstetricia del Hospital Mi pueblo y de reumatología del Hospital El Cruce”, dijo y agregó “este es un primero paso para luego hacerlo extensivo a la red. Surge la iniciativa de crear la Unidad de Trabajo de Inmunidad y Embarazo porque nosotros tenemos ciertas capacidades que podemos brindar al paciente y en otros casos lo tiene la red”

Desde El Cruce explicaron que “cuando una paciente está cursando un embarazo y tiene una enfermedad autoinmune pueda tratarse en el Hospital El Cruce y así evitar que se traslade a la ciudad de La Plata o a Buenos Aires para atenderse. Lo que hacemos a través de Telemedicina es brindar mayor conexión y accesibilidad, coordinando entre los servicios de ambos hospitales para que la paciente pueda ser tratada y generar el vínculo.

“El segundo paso es que la paciente sea atendida en tiempo real, es decir, que desde consultorio de Mi Pueblo pueda hacer la interconsulta con reumatología de El Cruce”, sostuvo Estévez.

Por su parte, Alejandro Koch destacó la importancia de la telemedicina para el fortalecimiento de las redes de atención. “La herramienta de telemedicina ofrece la posibilidad de gestionar este tipo de reuniones y además hacer la consulta médico a médico. Para este caso, ya se estableció un día y horario para atender a las pacientes de forma coordinada y remota. También podrán generarse ateneos para resolver casos complejos puntuales. Y se programarán capacitaciones mutuas”.





Boletín de noticias