Salud lanza la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre, cerca de 3 millones de chicos deberán recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos.
1_sarampion_rubeola
1_sarampion_rubeola

“Esperamos a las familias con sus niños de 13 meses a 4 años inclusive en todos los vacunatorios públicos del país para recibir la dosis adicional de la vacuna triple viral que previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas”, expresó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, durante el lanzamiento de la Campaña de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola 2018 que comienza hoy y se extiende hasta el 30 de noviembre.

La estrategia sanitaria, que se realiza cada cuatro años, tiene como objetivo aumentar la protección frente al sarampión y la rubéola. “En la medida que pasan los años, los niños susceptibles se van sumando y esta acumulación hace que, frente a un posible ingreso de los virus del sarampión y de la rubéola, se produzca una reintroducción y pueda generarse un brote de magnitud”, explicó el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita, Ángela Gentile, indicó que “con una sola dosis de vacuna triple viral hay hasta un 10 por ciento de casos que no responden. Si a ese porcentaje le sumamos la cantidad de chicos que no se vacunaron, año tras año se acumula un número de niños de 1 a 4 años que está en riesgo porque no tiene anticuerpos”.

Es por ello que esta campaña de seguimiento para cerca de 3 millones de chicos “es una herramienta clave para poder mantener la eliminación del sarampión en Argentina para que no tengamos brotes y lograr una muy buena cobertura de vacunación”, aseguró Gentile.

Argentina consiguió eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y el sarampión en 2016. Para mantener este estatus es necesario coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país.

“Hay que tratar de vacunar al 80% de los niños durante el primer mes, por eso pedimos a las familias que acerquen a sus chicos lo antes posible, que no lo dejen para el final porque es muy importante para que la campaña se desarrolle según lo programado”, destacó Biscayart.

La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis de la vacuna triple viral también se le debe aplicar la dosis adicional de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.

Para mayor información visitar https://www.argentina.gob.ar/vacunas/sarampionrubeola o consultar en la línea gratuita Salud Responde: 0800-222-1002.

SOBRE LAS ENFERMEDADES QUE PREVIENE LA VACUNA

La vacuna que se aplica durante esta campaña es la triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. A lo largo de varias décadas ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.

Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

Te puede interesar